Publicado el

¿Foto artística o tomadura de pelo?

Patrocinado por Talleres de fotografía de RedWall Photogallery

fotos artistica o tomadura pelo

La degradación del arte fotográfico empieza en las universidades. Damos por “buenas” fotografías que no dicen nada si no se nos explican. Y el arte no se explica.

La fotografía periodística puede explicarse. La fotografía artística jamás.

Si yo explico que las fotos que ilustran este artículo las hice tras un proceso de maduración de dos años en el que estuve analizando los recuerdos de mi abuelo rebuscando entre los enseres que nos dejó. Si yo explico que la foto superior es la primera que hizo mi abuelo a su propia mano cuando disparó por primera vez una foto en color. Si yo explico que la segunda foto es la del salón donde mi abuelo vio como mi abuela se pegaba un tiro en la sien. Si yo explico que la tercera foto son las lágrimas doradas que yo imaginé que mi abuelo sentiría después de ver a su nieto. Si yo explico que la siguiente foto es una parte de la silla donde se sentó mi abuelo por última vez antes de reunirse con mi abuela. Si yo cuento que la última foto era la foto preferida de mi abuelo sobre su mesa. Habré creado una historia conceptual que puede parecer interesante o no, dramática, sí. Nada de lo contado se veía en las fotos. Mi habilidad literaria las ha disfrazado de arte, arte conceptual.

No obstante, las fotografías carecen de foco o desenfoque razonado, carecen de composición, están distorsionadas sin sentido y, lo más importante, ninguna de ellas refleja el verdadero motivo por el habrían sido hechas, recuérdese, tras dos años de maduración…

Si yo explico que estas fotos las acabo de sacar con el móvil en el aula donde imparto mis talleres, sabrás que, por sí mismas, son una porquería.

 

Patrocinado por Talleres de fotografía de RedWall Photogallery

 

Deja un comentario